miércoles, 19 de noviembre de 2014

¿Desamortización o Robo?



    
                  
                ¿DESAMORTIZACIÓN O ROBO?


       Desde 1766 hasta 1924, en diversas fases que ya nombraremos a continuación, se lleva a cabo el determinado proceso denominado como desamortización, por medio del cual el Estado español realizaba la conversión del patrimonio amortizado de diversas entidades tanto civiles como eclesiásticas en bienes nacionales, con el fin de enajenarlos en favor de los ciudadanos.


Destacamos cuatro etapas fundamentalmente:

  1. Comprende la venta de los bienes de los jesuitas y la desamortización de Manuel Godoy(1766-1798).
  2. La segunda fase data entre 1808 y 1823, la cual se llegó a impulsar por los administradores bonapartistas y los legisladores de Cádiz durante la ocupación francesa del territorio español tras el Tratado de Fontainebleu.
  3. En la tercera etapa se lleva a cabo la expropiación del patrimonio de la Iglesia y la desaparición de numerosos conventos y monasterios(algunos de los cuales han sido recuperados hoy en día). los dirigentes fueron Mendizábal y Espartero(1834-1854)
  4. Por último, la fase más importante es la de Pascual Madoz debido a su enorme cantidad de ventas y su largo proceso(1855-1924).

Por medio de la Desamortización española, se llegó a sacar un beneficio de más de catorce mil millones de reales, cumpliendo satisfactoriamente con los objetivos previamente marcados.


Pero, ¿por qué este título de la entrada? ¿Fue beneficioso este proceso para los ciudadanos? Es cierto que la desamortización consiguió la obtención de cuantiosos beneficios para el estado y acabar con la amortización de bienes  en las denominadas "manos muertas".

 En cambio, ¿qué sucedió con las numerosas obras de arte expropiadas a la Iglesia como lo fueron obras de artistas tan excelentes y famosos como Zurbarán o Murillo? Pues bien, España perdió numerosas obras de arte que, supuestamente, sería para el pueblo. Tanto en la Guerra de la Independencia contra los franceses como en la posteriores fases de la Desamortización Española numerosas obras de arte "se perderían por el camino" acabando en manos de los franceses, duques( el duque inglés de Wellignton) y otros muchos destinatarios inmerecidos.

Además de las obras de arte, en cuanto a la arquitectura, se acabó con edificios como conventos, monasterios y muchos otros pertenecientes no solo a la Iglesia sino a civiles que fueron perdidos debido a este proceso.

¿Fue un éxito o un fracaso la Desamortización Española? Juzguen ustedes mismos





No hay comentarios:

Publicar un comentario