martes, 30 de diciembre de 2014

EL FIN DE LA POBREZA (JEFFREY SACHS)



       

                                                   


                                       



    El Fin de la Pobreza es un libro creado para crear al mundo la oportunidad de acabar con la pobreza extrema. Pero, ¿cómo acabar con uno de los problemas que afecta a más de mil millones de personas en nuestro planeta?


Jeffrey Sachs da la respuesta a esta pregunta mediante un sistema integrado de soluciones económicas que engloba diferentes aspectos medioambientales, políticos, sociales y éticos para proponer fórmulas, realistas por supuesto, que permitan salir del ciclo de la pobreza (círculo vicioso de enfermedad, endeudamiento y catástrofes naturales) a los países menos favorecidos.


Para erradicar la pobreza, el autor propone la inversión en seis diferentes tipos de capital, de los cuales los más pobres carecen:


  1. Capital humano: salud, nutrición y capacitación, necesarias para que todas las personas sean económicamente productivas.
  2. Capital empresarial: maquinaria, instalaciones y transporte motorizado para la agricultura, la industria y los servicios.
  3. Infraestructuras: carreteras, energía, agua e instalaciones de saneamiento, aeropuertos y puertos marítimos y sistemas de telecomunicaciones, esenciales todos ellos para la productividad empresarial.
  4. Capital natural: tierra cultivable, suelos en buenas condiciones, biodiversidad, y ecosistemas que funcionen adecuadamente para ofrecer los servicios medioambientales necesarios para la sociedad humana.
  5. Capital Institucional Público: legislación comercial, sistemas judiciales, servicios gubernamentales y políticas que respalden una división del trabajo pacífica y prospera.
  6. Capital Intelectual: el saber práctico, científico y tecnológico que eleva la producividad de los beneficios empresariales y la promoción del capital físico y natural.
Jeffrey Sachs nos habla de la trampa de la pobreza (ciclo en el que los pobres parten de un nivel muy bajo de capital por persona, y después se ven atrapados en la pobreza porque la proporción de capital humano va decreciendo cada año, generación tras generación) y de cómo superarla con la tan necesaria ayuda del exterior. Según Sachs, las buenas inversiones van en paquetes porque no es solo con una determinada inversión en un tipo de capital como va a llegar la solución, hay que invertir en cada uno de los tipos que he enumerado anteriormente.


Como principal solución sobre el terreno el autor propone una red global de cooperación entre personas nunca vista hasta entonces y que los países pobres superen el aislamiento geográfico, la enfermedad, la vulnerabilidad a los cambios climáticos y cosas similares con nuevos sistemas de responsabilidad política que puedan garantizar esta labor.


Por último, destacar los Objetivos del Desarrollo del Milenio, estos últimos muy defendidos por Jeffrey en su libro. Son ocho en concreto (los cuales incluyen diecinueve metas):


  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  • Universalizar la enseñanza primaria.
  • Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer.
  • Reducir la mortalidad infantil.
  • Mejorar la salud materna.
  • Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades.
  • Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario