sábado, 3 de enero de 2015

MONUMENTS'S MEN


                      


     El avance de los aliados hacia Alemania era ya evidente en el año 1943. Ante la retirada de sus tropas, Adolf Hitler dio una orden que demostraba la crueldad de su ser: antes de que cayeran en manos de los enemigos, se debían eliminar todo tipo de posesiones alemanas.


Ante esta situación, el Presidente de los EEUU es persuadido para crear una unidad, formada por diferentes amantes del arte (desde directores de museo a historiadores del arte), que guiará al ejército a no acabar con numerosas y valiosas piezas y monumentos. ¿El motivo de esta persuasión? Pues que la victoria no tendría mucho significado si las mayores obras y esencias artísticas occidentales se pierden por el camino. La misión de este grupo conocido como Monument's Men era la de devolver a sus respectivos dueños toda obra artística que encontraran. El valor de todo el arte robado por los nazis era incalculable.


Su situación no es menos que peligrosa y difícil ya que se meten en "terreno pedregoso" como es el frente de guerra y porque los dirigentes de las distintas secciones del ejército no defendían el proteger antes una obra de arte que la propia vida de sus soldados.


Gracias a este grupo se pudieron rescatar obras y monumentos de todo tipo que cobraron la vida de varios de sus integrantes. Entre las obras más destacadas, el Retablo de Van Eyck o La Virgen con el Niño ( de Miguel Ángel).


Monument's Men hace referencia a una película que intenta mostrar la verdad de los sucedido y la cual recomiendo, aunque no tiene buenas críticas, para completar y recordar esta increíble historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario